jueves, 27 de marzo de 2008

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK: UN CUENTO DE IMAGINACIÓN Y FANTASÍA

Las Crónicas de Spiderwick es uno de los últimos estrenos cinematográficos que cuenta con adaptación en forma de videojuego. Ambos formatos están inspirados en una serie de cuentos infantiles de Holly Black y Tony DiTerlizzi. Una recopilación de relatos en la que tres hermanos, los gemelos Jared y Simon y la pequeña Mallory Grace, se embarcan en una aventura en un mundo misterioso poblado por fantásticas criaturas.

Parece que las exitosas novelas fantásticas orientadas al público juvenil están obligadas a tener su propio videojuego. Además, la ambientación se convierte en uno de los factores más importantes y, en ocasiones, se deja de lado la jugabilidad, la calidad y el entretenimiento. Por eso, muchos seguidores de esta saga no darán el aprobado a esta adaptación.

La estructura de la historia es simple. Los tres hermanos protagonistas deben poner a salvo un libro en el que se explica toda la magia del bosque. Para conseguirlo, tendrán que luchar contra los ejércitos enviados por el ogro Mulgarath que quiere dominar el mundo con la información que aparece en ese libro. Pero no sólo deberán defenderse de los seres malignos del bosque, sino que también tendrán que relacionarse de forma amistosa con las hadas y los duendes. Precisamente en ellos está la clave para poder pasar satisfactoriamente de nivel: el pequeño duende Thimbletack será un fiel compañero en el juego y desvelará cómo llegar a los lugares más inaccesibles. Por su parte, las hadas mejorarán la salud de los tres hermanos y aportarán más fuerza para atacar a los enemigos.

El sistema de juego se basa en una mezcla de combate y aventura gráfica, pero sin exceso de violencia. Cada uno de los hermanos tendrá diferentes habilidades y distintas armas. Jared prefiere el palo de una escoba o un bate de béisbol para defenderse, Simon una pistola de agua para lanzar distintos tipos de líquidos y la pequeña Grace una espada.


A medida que avanza el juego los protagonistas pueden perfeccionar los ataques y desbloquear nuevos tipos de movimientos de lucha. Eso sí, en ciertas misiones la ausencia de detalles para lograr una tarea obligará al jugador a dar cientos de vueltas por el escenario hasta encontrar el objeto que permita resolver ese nivel de juego. Por tanto, no habrá ningún tipo de mapa que ayude a los usuarios.

En cuanto a los gráficos están bien cuidados, sobre todo la ambientación de los escenarios exteriores. Sin embargo, los escenarios interiores de la mansión están peor elaborados. Los que sí están bien modelados son los tres protagonistas del videojuego. Ambos mantienen una adaptación realista y fiel que refleja con alta precisión a los personajes de la película.

A diferencia de otras adaptaciones, los textos y las voces están en un perfecto castellano, siendo los mismos personajes de la película los que dan voz a los protagonistas del juego.

Ahora sólo queda que los usuarios den su opinión acerca de si es o no un juego fiel a los cuentos infantiles originarios.

No hay comentarios: