lunes, 3 de marzo de 2008

CLÁSICOS QUE NO PASAN DE MODA: MARIO BROS Y SONIC

A partir de los años 80, el mercado doméstico de los videojuegos impulsó el longevo reinado de las máquinas de 16 bits. Fue una época dorada en la que plataformas como Megadrive o Supernintendo exprimieron sus circuitos a fondo para complacer a un público más exigente. Dos plataformas con mascotas diferentes: Sonic y Mario Bros.

La primera aparición de Mario Bros fue en un juego arcade de Nintendo llamado Donkey Kong en 1981. Su misión era rescatar a la princesa Pauline que había sido secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario y su hermano Luigi se convirtieron en los protagonistas de otro juego titulado Mario Bros. En esta nueva adaptación, ambos tenían que exterminar diversas plagas que salían de las tuberías. Ese mismo año, Nintendo lanzó simultáneamente el videojuego Super Mario Bros.

En los 90, Sega necesitaba desarrollar su propio personaje para competir con la mascota de Nintendo. Fue así como en 1991, el diseñador Naoto Oshima creó a Sonic, el erizo más rápido del mundo. El videojuego mítico de esta saga fue Sonic the Hedgehog, cuyo argumento se centraba en el malévolo Dr. Robotnik, quien había esclavizado a los animales del planeta dentro de unas máquinas denominadas badnicks. Pero Sonic no estaba dispuesto a someterse. Además, este juego contaba con unos gráficos brillantes, unos diseños mágicos y una velocidad endiablada. El erizo protagonista tenía que avanzar a través de varios mundos, al tiempo que rescataba a los animales de sus prisiones. Al final de cada mundo, el erizo debía enfrentarse con Robotnik y así, superar con éxito cada zona de juego.

La rivalidad de Mario Bros y Sonic llegó a su fin en 2001. Año en el que la consola comercial de Nintendo presentó el juego virtual Sonic Adventure 2. En 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. En ella, los usuarios deben superar varias pruebas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Los últimos lanzamientos de estas dos mascotas están relacionados con el deporte. Algunos ejemplos son Mario Slam Basketball o Sega Superstars Tennis. Con estos videojuegos queda claro que la rivalidad no ha desaparecido del todo. ¿Volverán a unirse en un nuevo título? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: